El impacto de las restricciones por privacidad en la Analítica Web

2 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Buffer 0 2 Flares ×

Recientemente, Google realizó un cambio que ha sido objeto de mucha controversia y polémica para el mundo del posicionamiento en buscadores y la analítica web. Con el fin de brindar mayor protección y privacidad a sus usuarios, a partir de ahora cada vez que un individuo logueado realice una búsqueda, será redirigido automáticamente a la versión SSL de Google (mediante el protocolo https). Asimismo, se encriptará la información referida al término de búsqueda empleado para todas las búsquedas realizadas de este modo.

Es decir que, sin importar qué herramienta de analítica web (Google Analytics, Omniture, Kissmetrics, etc) empleemos, si un usuario logueado realiza una búsqueda en Google, no podremos obtener información sobre el término o palabra clave con los que ha ingresado a nuestro sitio. En cambio, dichas visitas serán registradas todas bajo la palabra clave “not provided”.

Si bien en el anuncio oficial se dio a entender que el cambio afectaría a menos del 10% de las búsquedas realizadas, en nuestra experiencia (y en comparación con datos compartidos por otras webs también) hemos podido comprobar que ha afectado hasta un 35% del tráfico proveniente desde Google. No es un número insignificante, ya que afecta en gran medida la capacidad de los analistas web y especialistas en SEO a la hora de medir e investigar la evolución del trabajo realizado en posicionamiento en buscadores, como así también para poder entender qué es lo que necesitan nuestros usuarios y armar estrategia de marketing digital acordes.

¿Significa esto el fin del SEO?

No, por supuesto que no. Todavía podemos aprender mucho de este segmento censurado, tal y como lo demuestra Avinash Kaushik en su más reciente artículo. Para quienes no lo conocen, se trata de uno de los gurúes de la analítica web más importantes y una autoridad en el nicho. En su artículo, gracias a los reportes personalizados de Google Analítics logra demostrar que el tráfico del término “not provided” en su sitio web proviene principalmente de búsquedas que no están relacionadas a su marca personal, sino que son enteramente originadas por posicionamiento orgánico.

El cambio de Google a un protocolo HTTPS ha sido un revés tanto para webmasters como para los trabajadores del marketing digital, no obstante, no significa el fin de los análisis web o el posicionamiento web. El principal interés de Google es poder presentar contenido de calidad a sus usuarios, por ende, es imperativo para ellos el poder presentar herramientas mediante las cuales los propietarios de sitios web puedan conocer lo que sus usuarios están buscando y necesitando. La información todavía está disponible en las Herramientas de Webmaster de Google y a través del resto de herramientas de analítica web. Sólo es necesario ser un poco más creativos a la hora de buscarla y analizarla.

Comparte este artículo:

¿Qué nota le pones?
2 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Buffer 0 2 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>