Desde hace años, las notas de prensa han sido el medio para que medianas y pequeñas empresas puedan darse a conocer en los medios y mejorar sus relaciones públicas, brindando a periodistas primicias respecto a su empresa, lanzamiento de nuevos productos o movimientos en el mercado.

El éxito de publicar notas de prensa se deriva en el hecho de que es una situación ganar-ganar: los medios de comunicación ven su tarea simplificada al recibir una noticia inédita y toda la información ya procesada, y las empresas obtienen publicidad y prestigio al ser mencionados en dichas publicaciones.

Sin embargo, no todas las empresas logran entender el poder que pueden conseguir los notas de prensa utilizadas apropiadamente para el posicionamiento en buscadores. Escribiendo un artículo de un modo óptimo para SEO, siguiendo los consejos que se brindan a continuación, e incluyendo un enlace con la palabra clave con la que se desea posicionarse, se puede lograr:

1. Mejorar el posicionamiento web con dicho término al recibir enlaces de calidad provenientes de páginas altamente relevantes con el sitio.

2. Aumentar la visibilidad/saturación en las páginas de resultados de los principales buscadores, ya que las notas de prensa también se posicionarán para dicho término.

De este modo, podemos conseguir que un sitio aparezca mejor posicionado en los  buscadores y que sitios con alta reputación y tráfico (periódicos, blogs y sitios de publicación online) desplacen a la competencia y generen tráfico referido hacia nuestra web.

Esta estrategia de marketing en buscadores no es infalible, y por ello es importante que las notas de prensa sean pensadas desde su origen con el posicionamiento web en mente.

Las notas de prensa que mejores resultados han obtenido, cumplieron con los siguientes criterios:

Título de la nota de prensa:

Debe incluir el término clave que se intenta posicionar, preferentemente al comienzo del mismo. Asimismo, para obtener un buen posicionamiento en buscadores no debe superar los 70 caracteres de longitud, y para lograr un posicionamiento web apropiado en servicios de noticias como Google News o Yahoo News, no debe superar las 20 palabras.

Resumen:

Presentar un resumen de la nota de prensa en una o dos oraciones de mediana longitud y empleando una o dos palabras claves secundarias. El resumen no debe exceder los 250 caracteres para no perder su propósito.

Contenido de la nota de prensa:

Se recomienda escribir el cuerpo del artículo en tercera persona (no dirigirse directamente al lector), intentando brindar la mayor cantidad de detalles posibles sobre la noticia o lanzamiento. Su longitud no debe ser menor a 300 palabras y debe incluir al menos tres o cuatro menciones del término clave a posicionar.

Mientras mayor sea la calidad del contenido presentado y más natural sea la estrategia de posicionamiento orgánico, mejores oportunidades habrá de que la nota de prensa sea publicada por periodistas acreditados y sitios con una reputación establecida.

En GO2JUMP queremos que las campañas SEO que se emprenden sean las más exitosas, y por ello estamos desarrollado una funcionalidad para facilitar la publicación de las notas de prensa en los principales medios de difusión online. Si quieres empezar desde ya, te dejamos un listado de algunos sitios donde puedes publicar tu nota de prensa.

Listado de notas de prensa para SEO:

1. http://prsync.es
2. http://nosbi.com
3. http://www.articulo.org
4. http://www.canaltematico.es
5. http://www.seoarticulos.com

Comparte este artículo:

Notas de prensa para mejorar el posicionamiento web
5 (100%) 1 vote