El SEO nació hace más de 10 años, pero actualmente estamos viviendo el nacimiento de otra etapa del SEO. Nos referimos al posicionamiento web para móviles. El mercado de los móviles no para de crecer, cada vez más personas utilizan smartphones o tablets con conexión a Internet, y el marketing en buscadores debe entender este cambio y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Existen diferencias entre el posicionamiento en buscadores tradicional y el orientado a los móviles. La web móvil es diferente, los buscadores actúan de distinta manera en el móvil, la actividad de los usuarios no es igual y tu estrategia SEO tampoco debería serlo. Debes concentrarte en otorgarle a los usuarios una elegante experiencia de usuario en tu sitio móvil, adaptar tu contenido para la plataforma y conocer a fondo los detalles del SEO para móviles que ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico a través de una estrategia de marketing en buscadores.

Algunos aspectos del SEO tradicional continúan siendo importante pese al cambio de plataforma, por ejemplo, los títulos, los heading tags, los alt tags. Para los aspectos que difieren entre la estrategia de marketing en buscadores tradicional y móvil, existen una serie de consejos a seguir. Debes incluir un diseño web que se adapte a dispositivos móviles (y existen plantillas web para hacer esto); optimizar tu sitio para que cargue lo más rápido posible, reduce el peso de las imágenes sobre todo; y generar un sitemap móvil (puedes utilizar las herramientas que Google otorga a Webmasters, disponibles de manera gratuita).

Estos son los aspectos que difieren entre el SEO tradicional y para móviles, y los consejos que deberías seguir:

– Las palabras clave o keywords deben ser menos y más precisas, aunque sin tantas repeticiones.

– La locación de tu negocio o marca es crítica en el orden de resultados de Google y otros buscadores.

– Debes preparar tu contenido para una amplia gama de dispositivos y navegadores.

– No debes incluir demasiados formatos (negrita, cursiva) en tu texto.

– Redactar contenido que pueda ser útil para usuarios desde el móvil (es diferente el contenido que se consume desde un ordenador de escritorio que desde un móvil utilizado en el metro).

– Redacta contenido web que sea conciso y no requiera mucho tiempo para ser consumido.

– Agrega tu negocio a servicios como Foursquare, Google Places, y a diferentes directorios web basados en la ubicación geográfica.

– Facilita al extremo la navegabilidad de su sitio a través de categorías y etiquetas.

– Crea experiencias de uso diferentes para smartphones y tabletas.

Después de seguir estos consejos puedes medir la evolución de tu (esperemos exitosa) estrategia de posicionamiento a través de Google Analytics, que permite segmentar las estadísticas para mostrar solo datos con respecto a usuarios que provienen de plataformas móviles, e incluso conocer que tipo de sistema operativo utilizan y resolución de pantalla con la que cuentan, para que puedas crear contenidos que tu audiencia pueda disfrutar más.

servicios de SEO

Comparte este artículo: